Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
martes 25 diciembre 2012

TRUFAPASION EN LA FERIA DE VALDORBA 2012

Excelente mañana otoñal y numeroso público el domingo 16 de diciembre para acoger la 11 edición de la Feria de Trufa Negra de Navarra en Valdorba.

Interior de la carpa de la trufa.

 

Busqueda de trufa con jabalina

Orísoain cumplió con la cita anual, allí acudieron ciudadanos apasionados del mundo de la trufa del País Vasco, Castilla León, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y  Aragón. Cada vez más son las personas que tienen más conocimiento de la cultura de la trufa y no dudan en hacer unos kilómetros para disfrutar y vivir en primera persona uno de los acontecimientos más importantes dentro del repertorio de Ferias Monográficas de Trufa Negra en España.

En la edición presente hubo numeroso público, resaltar que todas las actividades programadas contaron con gran participación y gustaron muchísimo en especial la búsqueda de trufa con  jabalina.

Durante la presente temporada de trufa fresca, en varios acontecimientos en los que he asistido relacionados con el mundo de la trufa, tanto ferias y/o  mercados de la geografía Española he observado que la historia se repite y la trufa fresca todavía hay quienes mantienen que se guarda mejor con tierra y  venden la trufa al detalle sin limpiar.

Hoy quiero despertar consciencias y hacer una reflexión;  por el futuro de la trufa, de las actividades que se organizan en torno a ella y de las personas que hacen las cosas de forma honesta. La venta de trufa fresca al detalle con tierra no beneficia ni ayuda a fomentar el consumo y acopio de trufa fresca entre los ciudadanos consumidores ni anima a nuevos clientes  a adquirir trufa fresca.

Stand de Trufapasion

 

Decía un sabio a un alumno “el sentido de la vida es hacer la vida fácil a los demás” y eso es lo que hace la empresa Trufapasion, hacer la vida fácil a sus clientes. En esta noticia quiero felicitar a Trufapasión por su labor y gesto por mostrar cómo se debe servir y ofrecer la trufa fresca en ferias, mercados y tiendas.

 

Trufapasión vende solo trufas frescas de 1ª calidad,  limpia y  catada una por una, por ello en la edición 2012 de la Feria de Trufa de Valdorba, en poco más de 1 hora de feria vendió toda la trufa fresca y no pudo atender a todos los visitantes que siguieron acercándose al stand a comprar trufa fresca, limpia, catada y con el  excelente aroma de la trufa fresca  madura.

 

 

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar trufa fresca: Compren trufa limpia como lo hacen cuando compran un filete de carne o una rodaja de pescado.

¿usted aceptaría  en el filete o en la rodaja unos gramos de tierra?

  • Primero; háganlo por Higiene Alimentaria.
  • Segundo; el precio de la trufa fresca durante esta feria se cotizo a 1 €/gr y el gramo de tierra se cotizo a 1 €/gr.

Que lastima pagar la tierra a ese precio y encima tener que quitarla uno en casa con la pericia que se necesita y la merma en trufa fresca que supone.

 

Les sugiero leer con atención el siguiente texto;

Consejos para saber comprar y conservar la trufa negra.

 

El primer paso es saber a quién compramos, el proveedor  nos debe garantizar la calidad de las trufas. La calidad nos indicara el género, la temporada, selección, tamaño, frescura y maduración de la misma.  En Trufapasión seleccionamos una a una las trufas que enviamos a nuestros clientes.

 

Cuando usted compre trufas, le recomendamos que estén irreprochablemente limpias (libres de tierra, y restos orgánicos), Trufapasión solo sirve trufas limpias. En el caso de que compre trufas sin limpiar le recomendamos que con un cepillo de cerdas suaves y con agua fría limpie cada ejemplar.

 

Secar la trufa con papel de cocina tipo tisú.

 

Para aumentar el periodo de vida de la trufa y mantener las propiedades organolépticas intactas debemos mantener las trufas en condiciones de temperatura y humedad similares a las del momento de la recolección. Colocaremos las trufas dentro de un recipiente de cristal envueltas en papel  secante para absorber la humedad creada por la respiración de las trufas y las mantendremos en el frigorífico a una  temperatura de entre 1º a 3º C, con esto conseguimos que descienda la actividad metabólica de la trufa.

 

Las trufas permanecerán en el frigorífico hasta su utilización con el cuidado de que cada día abramos el bote de cristal 2 ó 3 veces y si el papel estuviera muy húmedo cambiarlo por otro.  De esta forma  conseguimos alargar la vida de ellas en una semana aproximadamente y conservarlas con todas las garantías.

 

Ya es momento de disfrutar de la trufa con todo su potencial de aromas, perfumes y fragancias que posee este exclusivo producto.

 

La congelación resulta muy interesante si hemos comprado una importante cantidad de trufa fresca. Trufapasion aconseja comprar menos cantidad y disfrutar siempre de trufa fresca. Las trufas se pueden congelar envueltas  en papel film o al vacio. Trufapasion recomienda no  descongelar las trufas. Cuando hagamos una elaboración o plato de cocina sencillamente rallar la trufa congelada encima del plato y volver al congelador la trufa que nos quede. La trufa congelada se conserva 9-12 meses.

 

 

Si tienen dudas sobre los pasos descritos o sobre cualquier otra información respecto a la trufa solo tienen que contactar con nosotros a través de:

 

descubre@trufapasion.com

 

Nota: La trufa negra (tuber melanosporum) enviada por Trufapasión SC cumple la normativa internacional vigente en cuanto a la limpieza, selección y envasado de trufa fresca.

Normas UNECE FFV-53. FRESH TRUFFLES 2006. UNITED NATIONS.


La clausura de la feria termina con el popular sorteo de una cesta a base de productos trufados.

!Felicidades a la afortunada!

Más información del programa de la feria:

http://www.turismo.navarra.es/NR/rdonlyres/075FD122-07FB-467A-B27D-2B3C2DDCF31F/11884/Feriatrufaor%C3%ADsoain1.pdf

Enlaces a las noticias de prensa:

Facebook:

www.facebook.com/asociacion.valdorba

 

 

make money pro

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias