jueves 31 octubre 2013 | |
TRUFA NEGRA, EL MISTERIO Y LA MAGIA DE LA NATURALEZA
En el siglo pasado los buscadores o cazadores de Trufa Negra tuber melanosporum, solo esperaban la temporada para ir al monte y empezar la campaña de la trufa. Quizás la preocupación más importante era que nadie conociera su actividad y tratar de pasar desapercibido para no levantar sospecha y evitar que vecinos y/o conocidos descubrieran la vida paralela que llevaba durante el invierno.
La trufa silvestre a desaparecido en un buen numero de montes y zonas productoras, sólo en lugares muy concretos todavía se pueden encontrar trufa fresca durante la temporada. Las causas más siginificativas son:
Todos estas situaciones han favorecido y mermado hasta la casi extenuación de las truferas silvestres. La situación llevo a que unas pocas personas inquietas empezaran a tratar de resolver como domesticar la relación entre el hongo y la planta y poco a poco fue naciendo una nueva ciencia; La Truficultura.
En la actualidad la procedencia de la Trufa Negra tuber melanosporum es de plantaciones y la mayor parte de ellas se encuentran en Aragón. Las principales zonas de producción son la comarca de Gudar-Javalambre en Teruel y la Ribagorza en Huesca.
Estamos a escasos día de que comience la campaña de Trufa Negra tuber melanosporum y queremos mostraros como se hacen las labores de plantación. Los árboles micorrizados con un buen trabajo de mantenimineto y el paso de unos años nos ofreceran las mejores sensaciones aromáticas a causa de la trufa fresca.
Antes de acometer una plantación debemos conocer unos aspectos básicos del cultivo de la trufa:
Disfruten de un trabajo bello y totalmente en armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Para comprender lo que significa iniciarse en el mundo de La truficultura, se debe conocer que para poder ir a buscar trufas antes hay que hacer un excelente trabajo en el campo y esperar entre 8- 10 años para ir a sacar las primeras trufas. Imaginen ustedes montar un negocio, mantenerlo y esperar entre 8-10 años para poder abrir la puerta y empezar a recoger frutos. Cuando compre trufas, asegúrese de comprar Trufa Negra con nombre y apellidos, pues hay muchos tipos de trufas. Solo la autentica, Trufa Negra tuber melanosporum tiene unas cualidades organolépticas especiales que hacen que su precio sea diferente. Si tiene la oportunidad de oler y degustar una trufa negra, el recuerdo y satisfacción es tan especial que es para toda la vida.
| |
![]() ![]() |