Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
martes 11 diciembre 2012

SARRIÓN, CAPITAL DE LA TRUFA EN ESPAÑA

Sarrión

 

Stand Asociación de Truficultores de Teruel

Y ya van 12 ediciones con la del año 2012. Si todavía no han visitado la feria de la trufa de Sarrión, “FITRUF” tienen una cita pendiente con esta pequeña localidad de la comarca de Gudar-Javalambre en la provincia de Teruel.

Durante el puente de la Constitución y la Virgen de la Inmaculada desde el año 2001,  si hay un pueblo en España que derrocha aroma a “tuber melanosporum” por los cuatro costados,  ese es,  Sarrión.

El pueblo de Sarrión, está a casi los 1000 metros de altitud y cuenta con algo más de 1000 habitantes y tiene más de 1000 motivos para ser el territorio español con mayor producción de trufa negra “tuber melanosporum”.

 

 

El sueño que cambio la historia

En los años 1990 Sarrión marca un antes y un después en la historia y la cultura de la trufa en nuestro país. Es entonces cuando empieza el cultivo de la trufa. Durante esa década un reducido número de personas, desafiando a un sinfín de detractores y robadores de sueños, deciden emprender un camino maravilloso, el de confeccionar su planta micorrizada y empezar a preparar  de forma profesional  fincas para el cultivo de la  trufa. En el año 2001 debido a los éxitos y la buena marcha de las plantaciones se monta la primera y más importante feria monográfica de trufa negra de España, FITRUF. La localidad de Sarrión, ha sido el ejemplo a seguir para  comenzar las plantaciones en distintas áreas aptas para producir trufa negra en España y así mismo ha abierto  el camino a otras ferias de la misma naturaleza. En la actualidad hay más  de media docena de ferias monográficas de trufa negra repartidas en el territorio español, como son las  ferias  de  Trufa en: Ainsa, Centelles, Abejar, Valdorba, Puertos del Maestrazgo, Cuenca  y  Soto en Cameros.

Recinto Ferial

 

En la edición del 2012, el recinto Ferial ha estado bien animado por el numeroso público que no quiso faltar a esta cita, visitantes procedentes de Castellón, Cuenca, Valencia, Tarragona, Zaragoza, Huesca, Soria  y Madrid,  disfrutaron a lo grande con un programa lleno de actividades.

 

  • IV Concurso Fotográfico FITRUF

    El diamante negro y su precio

  • Ponencias sobre la trufa negra.
  • Catas degustación
  • VII Concurso trufa más peso
  • VII Concurso trufa más calidad
  • XII Concurso demostración de perros
  • Exhibición de búsqueda de trufa con jabalí
  • XI Concurso gastronómico de la trufa
  • Tapas trufadas en el recinto Ferial
  • Menús trufados en los restaurantes de la localidad

 

 

 

El público que se congrego en el recinto Ferial, disfruto, aprendió y conoció la propuesta de los  más  de 24   expositores; trufa fresca, productos elaborados con trufa,  planta micorrizada y empresas relacionadas con la puesta en marcha de las fincas,  hicieron las delicias de todos los visitantes.

En el stand de Trufapasion se expuso la gama de productos elaborados con trufa negra “tuber melansoporum” y se degusto  algunas  de sus elaboraciones.

Stand Trufapasion

Trufa negra fresca “tuber melansoporum”

Chireta del Pirineo con aceite de trufa negra “tuber melansoporum”

Longaniza de Pascua con aceite de trufa negra “tuber melansoporum”

Mermelada de cebolla dulce con trufa negra “tuber melansoporum”

Aceite de oliva virgen extra, variedades Verdeña, Negral y Alquezarana con trufa negra “tuber melansoporum”

Sal de Añana con trufa negra “tuber melansoporum”

Miel de romero de Guara con trufa negra “tuber melansoporum”

Pate de lechal tensino con trufa negra  “tuber melansoporum”

Arroz balillaXsollana del somontano con trufa negra “tuber melansoporum”

Licor de trufa negra “tuber melansoporum”

Trufa negra “tuber melansoporum” en láminas en aceite de oliva virgen extra de las variedades Verdeña, Negral y Alquezarana.


En la presente edición de FITRUF 2012,  Trufapasion presento el nuevo Producto-Armonizaje, Burbujas de Cava y Aromas de Trufa.

 

Maridaje Cava y trufa

Os espero el próximo año en la edición Fitruf 2013.

Más información del programa de la Feria en:

www.fitruf.es

ayuntamiento@sarrion.es

 

 

make money pro

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias