Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
lunes 2 julio 2012

QUE SE DEBE SABER SOBRE LA TRUFA FRESCA

COMO RECONOCER LA TRUFA

Si usted es un neófito en este mundo y  esta pensando en adquirir trufa,  debe tomar varias precauciones para asegurarse  de comprar trufa negra “tuber melanosporum”.  Tenga en cuenta la temporada y tipo de trufa, recuerde preguntar siempre el nombre y apellidos de la trufa que esta adquiriendo. Si no encuentra  trufa fresca y recurre a la conserva fíjese en la etiqueta para asegurar que compra trufa negra “tuber melanosporum”. Hay otras trufas más baratas pero ofrecen  poca o nada  aroma y calidad, lo que  hará que nos sintamos engañados.

LIMPIEZA DE LA TRUFA

La trufa es un hongo que realiza todo su ciclo vital bajo tierra, así que antes de utilizarla en cocina se debe limpiar escrupulosamente con el objeto de eliminar la tierra u otros restos que puedan aparecer. La trufa se limpia bajo el chorro del agua y con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves (puede servir un cepillo dental). Una vez limpia se seca con papel de cocina y ya esta lista para utilizar en cocina.

CONSERVACIÓN DE LA TRUFA

Lo idóneo es utilizar trufa recién sacada de la tierra, no haga un acopio importante de trufa, compre la que vaya a consumir en un periodo de 6- 10 días. Guárdela en el frigorífico y dentro de un tarro de cristal envuelta en papel de cocina. Es mejor hacer más compras con el objeto de tener trufa fresca.

LA TRUFA EN LA COCINA

El primer aspecto que se debe respetar es la temporada para tener una  trufa fresca de inigualable calidad, de otro modo estamos incurriendo en un atropello y engaño a los comensales que aprecian este exquisito manjar. La mejor forma de disfrutar la trufa es sin realizar aparatosas elaboraciones, la simplicidad a veces es la mejor receta a la hora de comerlas. Unos huevos fritos es quizá la forma más excelente de comerla. No olviden que la trufa no debe cocer, requiere poco tiempo de cocción y se debe añadir a una preparación en el último instante. Para potenciar y percibir el aroma, perfume y fragancia de la trufa que se use en cocina se le debe dar un golpe de calor ya que en frio no se aprecia y distinguen con tanta claridad. Hay que tener un exquisito cuidado a la hora de  armonizarla con otros productos. El aroma, textura y sabor de la trufa no tiene que ser enmascarado  sino exaltado por los demás ingredientes. Se debe tener cuidado en no juntarla o mezclarla con elaboraciones muy especiadas o contundentes. Armoniza muy bien con elaboraciones tipo arroces, huevos, pastas, ensaladas, etc…

J.L. Vaudoyer escribió “Hay dos razas de comedores de trufas: una que cree que son buenas porque son caras, y otra que sabe que son caras porque son buenas.

make money pro

Respuesta para “LA TRUFA FRESCA AL DESNUDO”

  1. trufapasion dice:

    Hola, buenas tardes;

    Pues como cualquier producto alimentario, mejor siempre producto fresco.

    La congelación es buena siempre que se tengan en cuenta estos detalles;

    QUE LA TRUFA A CONGELAR SEA LA VARIEDAD QUE USTED CREÉ. TUBER MELANOSPORUM.
    Que el producto este en perfecto estado de frescura y calidad.
    No congelar la trufa cuando vemos que se va a estropear.
    Hacer una congelación rápida para mermar las características organolépticas de la trufa lo menos posible.
    Utlilizar los medios apropiados para guardar en congelador.
    que la temperatura del congelador sea de -18 º C a -22 º C.

    NO OLVIDE QUE EL MEJOR LUGAR PARA GUARDAR LA TRUFA ES EN EL ESTOMAGO, LO MEJOR ES TRUFA FRESCA Y AHORA ESTAMOS EN EL MEJOR MOMENTO DE LA TEMPORADA.

    saludos

    iSMAEL

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias