Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
Domingo 30 diciembre 2012

CENTELLES, CAPITAL DE LA TÓFONA EN CATALUÑA

El penúltimo fin de semana de diciembre, la localidad de Centelles ofrece una cita ineludible para los amantes del mundo de la trufa. En la edición del 2012 se celebró la 5 muestra de la feria de trufa negra.

Portal y Ayuntamiento de Centelles

En la presente edición la región invitada era Aragón, allí asistieron la empresa Trusens de Mora de Rubielos en  Teruel y la empresa Trufapasion de Estadilla en  Huesca.

Un poco de historia

La comarca de Osona es el primer territorio donde se desarrollo el comercio de la trufa en España, la capital Vic y la localidad de Centelles son los dos mercados que tomaron más fuerza en los inicios de la expansión de la búsqueda de la trufa en la Península Ibérica. No es de extrañar que este lugar fuera el primero en descubrir  la trufa,  pues la comarca de Osona está situada entre la ciudad de Barcelona y los Pirineos. Este era el paso natural más fácil y corto para ir de un lugar a otro. Los vecinos  franceses fueron los primeros en desvelar que en España había trufas y solo unos pocos los españoles que aprendieron y conocieron  la importancia que tenía este producto  en la vecina Francia. El país vecino  siempre ha gozado de una excelente cultura de la trufa negra de invierno.

 

Más de 50 stands con productos locales, de ellos,  9 stands con  trufa fresca y productos elaborados con trufa negra. Además de  talleres de cocina, conferencias, catas, proyecciones  y una excelente exposición sobre el mundo de la trufa.

Trufapasion presento toda la gama de productos elaborados con  trufa negra “tuber melansoporum” y ofreció a degustar algunas  de sus elaboraciones.

  1. Trufa negra fresca “tuber melansoporum”
  2. Chireta del Pirineo con aceite de trufa negra “tuber melansoporum”
  3. Longaniza de Pascua con aceite de trufa negra “tuber melansoporum”
  4. Mermelada de cebolla dulce con trufa negra “tuber melansoporum”
  5. Aceite de oliva virgen extra, variedades Verdeña, Negral y Alquezarana con trufa negra “tuber melansoporum”
  6. Sal de Añana con trufa negra “tuber melansoporum”
  7. Miel de romero de Guara con trufa negra “tuber melansoporum”
  8. Pate de lechal tensino con trufa negra  “tuber melansoporum”
  9. Arroz balillaXsollana del somontano con trufa negra “tuber melansoporum”
  10. Licor de trufa negra “tuber melansoporum”
  11. Trufa negra “tuber melansoporum” en láminas en aceite de oliva virgen extra de las variedades Verdeña, Negral y Alquezarana.
  12. Box-Maridaje “Burbujas de cava y Aromas de trufa”.

 

Caja Box JUVE&CAMPS-TRUFAPASION

Trufapasion  presento el  Box-Maridaje, “Burbujas de Cava y Aromas de Trufa” y clausuro la feria 2012 con una actividad en la sala La Violeta. Más de 30 personas pudieron disfrutar de una cata comentada sobre el maridaje entre la trufa y el cava. El director comercial de Juvé&Camps Toni Chórto y el responsable de I+D+I de Trufapasion Ismael Ferrer hicieron las delicias del público que se congrego en la cata-maridaje.

 

Cata en la sala La Violeta

Ismael Ferrer y Toni Chórto

Más información del programa de la Feria en:

www.centelles.cat

 

make money pro

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias