Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
Domingo 1 julio 2012

Feria de Trufa de verano de  Soto en Cameros 2012

Este  año  me decidí  por otra ruta para acceder a la Feria de Soto en cameros  y me decante por la Carretera N- 111 que comunica las capitales  de Soria y Logroño. Recomiendo   la carretera que accede a  la comarca de Cameros  desde el Puerto de Piqueras 1710 m.  todo un espectáculo panorámico, otra opción más cómoda  es tomar el túnel.  Si tomas la carretera vieja  el trazado discurre  dentro del Parque Natural Sierra Cebollera, lleno de extensos bosques naturales de pino silvestre, hayedos y robledales de rebollo. Durante el descenso a unos 20 km dirección  Logroño, tomar la Carretera Comarcal LR-250 a la derecha  por donde se acede  al valle del rio Leza. En primer lugar  la carretera asciende hasta coronar  el puerto de  Sancho Leza 1390 m  y luego empieza el descenso por el Valle del rio Leza. El recorrido es fantástico por la espectacularidad de la flora y fauna que atesora. Cuidado con las vacas y caballos están presentes en la mayor parte del trazado de la carretera.

La primera localidad que nos encontramos es  Laguna de Cameros.  Os recomiendo un lugar para hacer noche,  disfrutar del entorno natural y de un sugerente menú con trufa en el Hotel Rural Camero  Viejo. Excelente atención y servicio por parte de María Consuelo Leiva.

A escasos 20 km valle abajo encontramos Soto en Cameros, antes deberemos pasar  4 poblaciones Cabezón de Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros y Terroba.

Soto en Cameros

 

Ayer sábado 30 de junio, se celebro la VIII edición de la feria de trufa de verano de Soto en Cameros. Esta localidad  cuenta con un interesante paisaje natural  y además tienen el privilegio de que sus montes son aptos para producir trufa de verano.

El Gobierno de la Rioja es el dinamizador de la feria sobre la trufa de verano que complementa con otros productos de la Reserva de la Biosfera (Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama).

La Carpa estuvo bien animada por el numeroso público que no quiso faltar a esta fecha  ya consolidada dentro del repertorio de ferias de trufa de España. Aunque este año la trufa de verano por las condiciones climatológicas ha visto mermada su producción de manera importante, el público  pudo llevarse su trufa  fresca a casa. El precio de la trufa fresca de calidad extra rondaba los 30 € los 100 gr.

Para niños y no tan niños Serafín  hizo disfrutar a todo el mundo que se congrego a escasos metros de la Carpa, para ver como La Jabalina “Cochi”, buscaba y sacaba los ejemplares de trufa que había en el recinto habilitado a orillas del rio Leza.

Visitantes Feria Trufa de Verano

Durante toda la mañana se pudo degustar Huevos con boletus trufados,  a la hora de la comida se ofreció una degustación de Guiso Camerano trufado en la plaza  del Ayuntamiento.

Así mismo los bares y restaurantes de valle del Leza ofrecían tapas y menús con trufa de verano para todos los visitantes y turistas.

En la carpa 8 expositores de ellos 4 con trufa fresca y productos trufados. Además miel, polen,  cordero, embutidos elaborados dentro del programa Reserva de la Biosfera.

Trufapasion presento su gama de productos elaborados con  trufa y del Patrimonio Alimentario Aragonés. Dentro de las preferencias de los visitantes y clientes resaltar la excelente aceptación de la mermelada de cebolla y trufa negra, el paté de Lechal Tensino con trufa negra y las láminas de trufa negra en aceite.

  • Chireta del Pirineo con aceite de trufa negra
  • Longaniza de Pascua con aceite de trufa negra
  • Mermelada de cebolla dulce con trufa negra
  • Aceite de oliva virgen extra (verdeña, negral y alquezarana)  con trufa negra
  • Sal de Añana con trufa negra
  • Miel de romero de Guara con trufa negra
  • Pate de lechal tensino con trufa negra
  • Arroz balillaXsollana del somontano con trufa negra
  • Licor de trufa negra
  • Trufa negra en laminas en aceite de oliva virgen extra (verdeña, negral y alquezarana)

Más información en:

www.trufapasion.com

 

La trufa de verano, despliega su verdadero potencial en Soto en Cemeros.

La trufa de verano, también llamada trufada gravada o trufa de san Juan.  El nombre científico es “Tuber aestivum”. La trufa de verano es una joya y un autentico regalo de la naturaleza, se recolecta en los meses de junio, Julio y Agosto.

Ejemplares para la venta

Esta trufa se reconoce porque su peridio  o superficie es negro o algo marrón.  La gleba o carne interior es color avellana o paja mojada.  Las venas interiores son finas y se pueden observar un gran número de ellas en la gleba. Su textura es muy fuerte y su sabor muy suave. La trufa de verano cuando está madura posee un aroma suave y algo dulce, es una autentica delicia. Es muy agradable su fragancia, tiene notas a avellana y malta tostada.

Muchos piensan que como tiene menor valor culinario porque su aroma es menos intenso, tiene poco interés gastronómico. Realmente esto no es así, su menor poder aromático se debe a la grandeza de la naturaleza. La trufa de verano desprende la intensidad de aroma suficiente para perpetuar la especie y  poder llamar la atención de sus recolectores (perro, jabalí, conejo y zorro) durante  la temporada.

Para que vean la trascendencia que tiene este producto en el País con mayor devoción por el género Tuber.  Italia  celebra  docenas de ferias en un buen número de poblaciones para divulgar la cultura de este producto y de todos los productos que se elaboran  a partir de la trufa de verano. Para los italianos  “Turismo y trufa”  es un binomio perfecto para ensalzar y afianzar la buena marcha de las economías rurales.

Miles de  felicitaciones  a la organización por llevar a cabo este maravilloso sueño y animarles a continuar pues cada día hay más ciudadanos de este país que conocen, disfrutan y valoran el potencial de la trufa de verano.

La feria de trufa de verano de  Soto es todo un referente  en  España,  esperamos que el año próximo siga brindandonos esta  cita y siga consolidando su proyecto de ensalzar y difundir la cultura de la  trufa de verano como hasta ahora.

Así pues,  quedáis todos invitados,  no debéis faltar a la próxima  edición de la Feria de trufa de verano en Soto de Cameros  2013.

Más información de la feria de Soto en Cameros:

www.larioja.org/medioambiente

www.sotoencameros.org/feriatrufa

 

make money pro

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias