Home make money pro Facebook make money pro Twitter make money pro Subscribe
 
viernes 27 julio 2012

El Museo de los Aromas une por el olfato los vinos de la Ribera y la trufa de Aragon.

El Museo de los Aromas, una experiencia única en Europa, ubicado el la población de  Santa Cruz de la Salceda, organizo una actividad para conocer  la diversidad  olfativa de grandes vinos de la denominación de origen Ribera del Duero y de las trufas de verano de Aragón.

Museo de los Aromas

 

La directora del museo, Concha Vargas presento el día 10 de julio, la primera actividad cata-maridaje que se van a ofrecer en el museo durante este verano. La directora señalo que todas las actividades  servirán para complementar la importancia del mundo de los aromas y acercar el museo a la sociedad.

Que mejor inicio que hablar de dos productos con tanta personalidad aromática para abrir el ciclo de actividades del Museo de los Aromas, el vino y la trufa.

Abrió la cata, Trufapasion, Ismael Ferrer comenzó por hablar de lo que es una trufa y las partes de la misma. A continuación hablo del  ciclo biológico de la trufa y las características de la trufa de verano, así mismo explico las bondades aromáticas de la trufa de verano, curiosidades y temporada de la misma.

Luego tuvo el turno el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurrucharri,  y Miguel Ángel Benito, de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León. Ambos hablaron de la importancia del olfato y de la capacidad que tenemos las personas para reconocer los alimentos a través de los  aromas.

En la cata olfativa de los vinos, cada bodega expreso el potencial aromático del vino y la magia de cada vino seleccionado.  Siete bodegas de la denominación Ribera del Duero dieron su juicio sobre su vino y la importancia del olfato como gesto cultural y de expresión del hombre.

Bodegon vinos y trufa

Pedro Ruiz                 (Pago de Carraovejas).

Ricardo Peñalba         (Torremilanos).

Adela Arranz              (Alidis).

Ángel Chico               (Vetusta).

Enrique Pascual          (Buró de Peñalosa).

María Argüelles          (Matarromera).

Paco Casas                 (Pago de los Capellanes)


Durante la cata del vino, Trufapasion ofreció dos elaboraciones para mostrar las posibilidades y cualidades que tiene la trufa de verano.

“Láminas de trufa de verano en aceite de oliva virgen extra, sobre una tostada de pan, sazonadas con  sal de Añana con trufa negra de Trufapasion”

Láminas trufa en aceite

“Ensalada de  tomate y trufa de verano en mirepoix con aceite de oliva virgen extra, encima un bouquet de lechugas (romana y canónigos) y hortalizas (cebolla, zanahoria y apio) en juliana. Sazonar con  sal de Añana con trufa negra de Trufapasion y aliñar con vinagreta de aceite de oliva virgen extra y vinagre de miel. Encima de la ensalada rallar entre 2 y 3 gr  de trufa de verano por plato”

Las más de 50 personas que asistieron elogiaron tanto los vinos como las bondades de la trufa de verano.

Agradecer al museo la brillante idea por organizar una cata con este formato y del éxito conseguido. Felicidades Concha, seguid trabajando por despertar el sentido olfativo y veréis como el  público ira en peregrinación al Museo de los Aromas.

 

 

make money pro

Añadir comentario



* Rellene el cuadro de texto con el texto correcto, para asegurarnos que el comentario ha sido llevado a cabo por una persona y no por una máquina. Esto nos permite mantener nuestro blog libre de comentarios spam. Muchas Gracias